miércoles, mayo 29

Siguen los recortes: El tren a Madariaga y Pinamar deja de funcionar los 7 días y tendrá sólo 3 servicios semanales

Así lo informó el medio local CNM. La reducción de la frecuencia preocupa a los vecinos de la zona que utilizan el tren diariamente para ir a trabajar. Las ventas de boletos para el servicio completo se mantendrán hasta el domingo 14 de abril.

El ramal del tren que conecta General Guido con Madariaga y Pinamar solo operará los viernes, sábados y domingos durante la temporada de invierno. Esta medida que lanzará la empresa Trenes Argentinos, que entrará en vigencia en las próximas horas, supone un drástico cambio en la frecuencia de servicio y generó preocupación entre los habitantes de la región.

El ramal ferroviario, que anteriormente operaba los siete días de la semana, era una opción popular para aquellos que buscaban un medio de transporte rápido, confiable y económico hacia Buenos Aires. Con tarifas que no superaban los 8.000 pesos por trayecto, en comparación con los 40.000 pesos que suelen cobrar las empresas de autobuses, muchos usuarios dependían de este servicio para sus desplazamientos.

De acuerdo a lo que pudo saber el medio local Central de Noticias Madariaga (CNM), la decisión de reducir la frecuencia de los servicios ferroviarios llega en medio de los recortes presupuestarios implementados por el gobierno nacional y el plan de reestructuración de la empresa Trenes, que actualmente cuenta con casi 31.000 empleados, siendo la compañía ferroviaria más grande del país.

Las ventas de boletos para el servicio completo se mantendrán hasta el próximo domingo 14 de abril, momento en el cual solo estarán disponibles los servicios de fin de semana. Además, como parte de un plan de reorganización, Trenes anunció un programa de retiro voluntario para sus empleados, con miras a dividir la empresa en diferentes sectores y eventualmente privatizarla hacia finales de año.

El ramal a Pinamar, que hasta ahora había tenido un rendimiento satisfactorio, se veía complementado de manera eficaz con “el marplatense”, hasta el punto de que las empresas de autobuses que operan en la zona habían dejado de incluir a Madariaga en sus recorridos. Si bien habían circulado rumores sobre posibles cambios en el servicio, la noticia generó incertidumbre y preocupación entre los usuarios habituales.