miércoles, mayo 29

“Temor al paro y un boicot a la Ley Base”, dijo Jorge Joury  por FM 98.9 y Pinamar TV

“Para el presidente Javier Milei, mayo representará un antes y un después en su vida política, por los desafíos a asumir en sus cinco meses de gobierno. Primero, su cuarto viaje a Estados Unidos , donde participará de una conferencia global de inversores que organiza el Instituto Milken, en la que defenderá su plan de gestión ante algunos de los empresarios más poderosos del mundo. Mientras tanto, en la Argentina los gremios comenzaron a partir de hoy con diferentes protestas y asambleas en todo el país en rechazo a las reformas que propone el oficialismo y convergerán en un paro general el jueves próximo.Y la carta riesgosa, es otra contienda por la Ley Bases en el Senado”.

El analista añadió que: “La Libertad Avanza tendrá una agenda delicada durante las próximas tres semanas en el Senado. En menos de 20 días deberá dictaminar la ley de bases y el paquete fiscal, frenar la presión opositora de diferentes bloques para realizar sesiones especiales, y obtener la sanción definitiva de los dos proyectos en cuestión para la foto del Pacto de Mayo que empuja Milei, ante temores cada vez más evidentes de que haya un eventual regreso en una segunda revisión a Diputados.
El plato fuerte será el 25 en Córdoba. Los temores son que si la medida de la CGT  se convierte en un parazo, sin trenes y colectivos y el jueves próximo no vuela una hoja en el país, lo que más inquieta a la Casa Rosada, es que los sindicalistas puedan influir en sabotear la votación en el Senado de la Ley Bases y algunos gobernadores se nieguen a firmar el acuerdo con el gobierno. Por eso no se descartan reuniones con algunos líderes cegetistas. En esta instancia,  Guillermo Francos, el ministro del Interior, aparece como principal interlocutor de la movida.
Estimaciones privadas señalan que con el paro general podría haber una pérdida de hasta 1500 millones de dólares para el país si hay un acatamiento generalizado a la medida de fuerza y con 30% de adhesión, serían US$450 millones, demasiado golpe para una economía sumergida, que pugna por salir del pantano cuanto antes.
Mientras cuentan voluntades, en la Casa Rosada no descartan que los senadores de la oposición logren una mayoría para rechazar uno o varios capítulos, lo cual implicaría que el proyecto regrese a la Cámara de origen. Esto representaría un retraso en el apretado cronograma político del Gobierno. Ante la incertidumbre reinante, en Balcarce 50 decidieron avanzar cueste lo que cueste con los preparativos para el Pacto de Mayo para celebrarlo sin demoras el 25, más allá de que la ley esté o no previamente sancionada.
El asesor presidencial Santiago Caputo quiere darle mayor institucionalidad al evento  condecorando con la Orden de Mayo que se le entrega a extranjeros, a los gobernadores que firmen el pacto . En el operativo seducción, hasta tienen listas las medallas y deben sacar un decreto para habilitar su entrega para mandatarios provinciales.
Milei decidió no invitar a todos los gobernadores, entre ellos a Kicillof y condicionar la convocatoria a la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. “Los que se porten bien con el Gobierno van a estar invitados. Hay que votar la ley y después ver cómo se posicionan”, señalan las espadas libertarias.
El Gobierno analiza además convocar previo al pacto a una comisión de los ministros provinciales para delinear los detalles previsionales, tributarios y económicos que se firmaría el 25 de mayo.
Entre la foto con el magnate Elon Musk en Los Ángeles y la que todavía faltan definir los protagonistas en Córdoba, el Presidente recorrerá semanas de enorme peso para su gobierno. A fin de mayo habrá casi cumplido su primer semestre caracterizado por la devaluación del 118% en diciembre de 2023 y un fuerte ajuste que, por ahora, la población respalda según las encuestas.
Los desafíos por el impacto de la recesión, la caída de la recaudación impositiva y la necesidad de retrasar los aumentos sobre los servicios de gas, agua y luz -no del transporte- para el mes de junio, conviven con las presiones por una devaluación del tipo de cambio -el Presidente volvió a rechazar esa opción-, las demoras en la liquidación de la cosecha gruesa necesaria para fortalecer reservas y la incógnita sobre la viabilidad -en caso de ser la intención tal cual lo expresan desde el gobierno- de levantar el cepo cambiario.
Para levantar el cepo cambiario, el gobierno calculó desde sus comienzos que son necesarios entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central. Con esa premisa y mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasa la aprobación de una ampliación del crédito tomado en 2018 por Mauricio Macri, el viaje de Milei a Los Ángeles para participar del Foro Milken cobra relevancia.
Además de Elon Musk (Tesla) y Gianni Infantino (FIFA) con quien hablará para convertir a los clubes en asociaciones comerciales, Milei se cruzará en los pasillos de la conferencia del ala conservadora global con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La directora gerente ya pidió garantías de mayor respaldo político opositor (como los que evidenciaron los aliados del PRO y dialoguistas esta semana en Diputados al aportar los votos para la Ley Bases) al programa para aprobar un desembolso extra.
Milei llegó ayer a Estados Unidos en el avión presidencial . Hay que decir que ya no viaja en vuelos comerciales para ahorrar gastos, por recomendación del ministerio de Seguridad por temor a un atentado. Lo acompañan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Caputo será orador pero también, en tándem con Posse, intentarán un encuentro con Georgieva y planean reunirse con inversores, una figura que abundará en el foro. Habrá muchos representantes de destacados fondos de inversión; también el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Illan Goldfjan, y el presidente de la Junta Directiva del Mercado de Capitales de Arabia Saudita, Mohammed El-Kuwaiz.
Milei brindará un discurso este lunes en el que describirá su plan económico de gobierno. Fuentes oficiales aclararon que en el público habrá “banqueros, inversores y CEOs de las principales empresas de Estados Unidos y del Medio Oriente.
Mientras crecen los cuestionamientos por las jubilaciones y los salarios, el gobierno tendrá resultados para mostrar sobre los precios.
El próximo martes 14 de mayo el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. En el Palacio de Hacienda son cautelosos pero casi todas las consultoras privadas calculan entre 9 y 8% de suba general y para mayo se espera que esté entre el 5 y 6 %”,
 finalizó el analista.