jueves, junio 13

Crean período de transición para eliminar los subsidios a los sectores de ingresos medios

El Gobierno creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados en las tarifas de luz y gas. El proceso de seis meses, prorrogable por única vez, le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se inicia un proceso para “trasladar los costos reales de la energía” a los usuarios.

El cambio busca abandonar la segmentación basada en niveles socioeconómicos N1, N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) que el Gobierno actualmente utiliza. El objetivo, según el decreto 465/2024 publicado en el Boletín Oficial, es asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.

Según consigna el sitio Energía On Line, la eliminación de los subsidios estatales será progresiva, comenzando el 1 de junio y extendiéndose hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de prorrogarse por otros seis meses. De esta manera, se implementará la prometida Canasta Básica Energética (CBE), y en el proceso, la Secretaría de Energía tendrá amplias facultades para ajustar las facturas de los usuarios.

Entre estas facultades, destaca la capacidad de establecer volúmenes máximos de consumo subsidiado para todas las categorías y segmentos residenciales de electricidad y gas. También se tomará en cuenta el consumo indispensable, la zona bioambiental y la época del año para definir estos límites.

Además, la Secretaría de Energía podrá aplicar descuentos a los usuarios de las categorías N2 y N3, y establecer que los consumos que excedan los volúmenes subsidiables se paguen a precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica. Revisará los volúmenes máximos de consumo subsidiado y los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente energético.

Reempadronamiento

El decreto también invita a todos los usuarios residenciales a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que actualmente tiene tres niveles de segmentación. Paralelamente, se cruzará información con otras bases de datos nacionales y provinciales para actualizar el registro de beneficiarios y minimizar errores de inclusión y exclusión.

Según se detalla en los considerandos, la “reestructuración de los regímenes de subsidios” tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y enfocar los recursos del Estado en la población más vulnerable.

Y los aumentos de junio?

Es importante recordar que el Gobierno también debe decidir si en junio aplicará nuevamente un incremento en las tarifas de luz y gas para los hogares N1, grandes comercios e industrias que entre febrero y abril ya habían perdido los subsidios. Además, está pendiente la indexación mensual de las tarifas de distribución y transporte.