jueves, julio 18

VILLA GESELL CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

LA AUTONOMIA

La autonomía de nuestra ciudad se inició oficialmente el 1°de julio de 1978 a través de la Ley N°9.024, que creó tres nuevos partidos: Municipio Urbano de Villa Gesell, Municipio Urbano de Pinamar y Municipio Urbano de la Costa, en territorios que eran pertenecientes a los Partidos de General Madariaga y General Lavalle.

En los fundamentos de la ley, el gobierno provincial identificaba a los nuevos Partidos como “núcleos poblacionales asentados sobre el llamado cordón dunífero” y reconocía que los partidos sobre el Océano Atlántico, en la zona que denominaban “Atlántida Argentina”, mostraban “dos realidades disímiles y perfectamente palpables”.

Se aseguraba que “las ciudades balnearias” que se generaron “con rapidez inusitada”, presentaban “características propias que no solo las diferencian del ámbito rural del municipio, sino que además, las constituyen en fenómeno particular dentro de la Provincia de Buenos Aires”.

Para demostrar estas particularidades de las poblaciones costeras, se describía un “crecimiento explosivo, muchas veces desordenado” que había generado “problemas de infraestructura que con el tiempo se tornaron gigantescos”.

Además, la legislación destacaba que “las características típicas de la zona permitirán experimentar formas más ágiles y modernas de administración de la cosa pública” y auguraba que “a corto plazo, se conviertan en comunas modelo para el resto de la Provincia”.

Con esta expectativa se anunció oficialmente la creación de los flamantes partidos, pero en Villa Gesell, sin dudas, la autonomía se gestaba en la comunidad desde hacía mucho tiempo.