jueves, julio 18

Visitó Pinamar la Subdirectora de Educación Secundaria bonaerense

Karina Prandi mantuvo un encuentro con directivos de las escuelas secundarias de Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga, donde los interiorizó sobre los alcances del nuevo régimen académico de los alumnos.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La subdirectora de educación secundaria de laprovinciade Buenos Aires, Karina Prandi, visitó la ciudad donde mantuvo un encuentro con directores de las escuelas secundarias de la región.

Detalles

La concejal y docente Violeta Saquilán explicó que la visita “fue para interiorizar a los directivos del nuevo régimen académico. La modificación es producto de más de dos años de trabajo entre docentes, estudiantes y la provincia obviamente, que incluye varios cambios. Vamos a cursar desde otro lugar.”

Esto porque “se corrió la voz de que no iba a haber repitencia, y eso no es cierto. En sí lo que va a pasar es que se van a recursar las materias que no fueron aprobadas. Entonces los alumnos, los estudiantes, van a poder ir avanzando en otras materias quizás, si es que le da la carga horaria y todo eso, y recursar a aquellas que no pudieron alcanzar los contenidos necesarios.”

“También se modifica el régimen de inasistencias, pero en realidad se pone en vigencia nuevamente porque ya estaba antes de la pandemia. Repito, esto es producto de haber hecho el análisis de cómo está la educación en la provincia de Buenos Aires desde hace más de dos años; se trabajó con muchísimos encuentros, más de 300 entre directivos, directivas, gente de provincia, gente de Dirección General de Educación. Entonces, no se circunscribe solamente a la modificacióndel régimen académico,sino que es como el corolario de todo esto.”

“Lo que se está buscando con este cambio del régimen académico es que los chicos y las chicas tengan mayor acceso a la educación” afirmó la edil. “Está demostrado, y se ha visto un montón de veces, que los chicos y las chicas que por ahí repiten por tres o cuatro materias, que es lo que pasaba antes, a veces fracasan en materias que habían aprobado. Y el adolescente necesita el estímulo para seguir aprendiendo. Lo que se está buscando es eso, que los chicos y las chicas tengan ese estímulo para poder seguir aprendiendo.”

No obstante “ellos tendrán sus tiempos. Algunos terminarán la escuela secundaria en seis años, pero otros la terminarán en siete, otros la terminarán en ocho. Dependerá de cuánto necesiten para poder aprobar todos esos contenidos y entenderlos, sobre todo, y apropiarse de ellos.”

“Lo que se le está facilitando es el aprendizaje” afirmó. “No se le está facilitando terminar antes o después la escuela secundaria, sino lo que se está buscando es que los chicos y las chicas tengan un mejor acceso a la educación. Que es muy diferente a decir, le facilito que termine rápido la escuela secundaria. Nosotros lo que queremos es que los chicos y las chicas salgan con los contenidos necesarios para poder afrontar el día de mañana si quieren un trabajo, si quieren una educación terciaria, una educación universitaria. Pero no implica regalos o cosas así, como escuché muchas veces.”

“Al contrario, lo que se buscó y lo que se habló con todos y todas para poder llegar a esto fue justamente cómo tenemos que cambiar este régimen académico para que los chicos y las chicas se encuentren, primero que sean felices yendo a la escuela, y segundo que encuentren lo que están necesitando más que nada. Básicamente es eso. Algunos lo harán en seis años, como es la escuela secundaria, y otros tardarán un poco más hasta que puedan apropiarse de todos esos conocimientos. Simplemente eso. Sabemos que cada chico y cada chica tiene sus tiempos.”