Vecinos de las localidades de La Caleta, Mar de Cobo, La Baliza y Parque Lago de Mar Chiquita se reunieron para charlar sobre la situación actual de emergencia respecto a los elevadísimos montos del suministro de electricidad en esa zona del distrito.
“Cada vecino tuvo el espacio para expresar su situación, aportar información e ideas para encontrar, entre todos y sin banderas políticas, la forma de modificar la situación actual del servicio”, contó uno de los vecinos que participó del encuentro al portal 0223.
La prestación de la red eléctrica en esa región de Mar Chiquita está a cargo de la cooperativa Arbolito, entidad que recibió serios cuestionamientos por parte de los vecinos.
“En todos los casos los aumentos son excesivos sin explicaciones, ni justificativos que puedan deducirse de las facturas y con dudosas situaciones en la toma de mediciones, entre otras tantas irregularidades”, exclamaron los residentes de la zona.
La disconformidad es tal que los vecinos directamente plantean que se le dé “ingreso a la empresa Edea en un futuro cercano”.
Las autoridades del gobierno municipal a cargo de Walter Wischnivetzky se hicieron presentes en la reunión a partir del delegado comunal y se comprometieron a gestionar una reunión con los representantes de la cooperativa.
LAS DEMANDAS
Entre todo lo discutido, los vecinos armaron una lista de puntos a tratar ante las autoridades de Arbolito:
-Conocer cuál es la vigencia de permanencia de la cooperativa Arbolito.
-Preguntar por qué nos cobran la ley 7290 si esta no se respeta.
-Entender en qué se basan para clasificar el tipo de consumo (N1, N2, N3) y la diferencia entre residentes y temporarios.
-Denunciar las irregularidades en la toma de estado de los medidores con respecto al periodo real.
-Revisión del correcto funcionamiento de los medidores a cargo de la cooperativa.
-Intereses por mora ¿cómo se definen?
-Problemas de baja tensión y los daños que esto puede ocasionar para los particulares. No sólo por el gasto diferencial de energía si no también porque debido a dichas irregularidades en la tensión muchas veces se arruinan electrodomésticos y nadie se hace cargo.
-Entender el valor real del KW y por qué cada vecino tiene un valor diferente, más allá de las categorías o subsidios.
-Solicitar información del cronograma de acciones constitutivas en la elección de autoridades y que este sea informado a todos los socios vía factura.
-Entender qué sucede con el subsidio que no está descontado en las facturas.
-Solicitar, como todo socio está en su derecho, el balance de la cooperativa adjunto a la factura.
-Entender qué significa la cuota “capital no eléctrica”.
-Barajar la posibilidad de un amparo por zona fría – electrodependiente (único servicio disponible).