Pinamar recibió a nuevas residentes que se suman al Programa de Residencias Interdisciplinarias (PRIn). Ellas son Lucía Della Vedova, Candelaria Vozza, Clarisa Carnevale, Mónica Bacciadone y Ana Sosa. Además, el sistema de Salud también celebra el egreso de las profesionales Florencia Boggiano, Solange Gross, Mailen Arcaro y Paula Palomar.
La Residencia PRIn, que se desarrolla en Pinamar desde el año 2019, consta de 3 disciplinas: Medicina General, Psicología y Trabajo Social. Actualmente se encuentra conformada por: 7 Médicas, 8 Psicólogos y 4 Trabajadoras Sociales.
«En Pinamar todos los años se habilitan dos cupos en cada disciplina. En total son 6 lugares. Este año ingresaron 2 médicas, 2 psicólogas y 1 trabajadora social. Es una gran noticia para Pinamar que más profesionales elijan nuestro Programa para especializarse«, expresó Luciano González, director de Atención Primaria de la Salud.
En cuanto a la Procedencia de los profesionales, la Residencia es una formación de Posgrado para Profesionales ya recibidos y con título habilitante, la misma es variada. Hoy participan egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Universidades Privadas (USAL por ejemplo), como también de Universidades de la Costa (entre otras). Otros roles existentes en la Residencia son los de: “Jefe de Residentes” (abreviados “JR”, son generalmente egresados de la Residencia que ocupan ese cargo al finalizar), Coordinadores Docentes (quienes llevar adelante la organización de actividades junto con los “JR”) y Coordinación General (Residentes egresados o con experiencia en otra localidad que se adapte al proyecto local). Asimismo posee un Jefe de Docencia y finalmente dependen del Director del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud municipal.
En cuanto a la modalidad de la Residencia, la misma se realiza en el Primer Nivel de Atención del Municipio. Sus tareas son, mayormente, de tipo territorial promo-preventivas, asimismo se desempeñan fuertemente en los consultorios, dispositivos y grupos terapéuticos realizados en los CAPS. De igual modo, si bien no es una Residencia de índole Hospitalaria, los Profesionales realizan rotaciones por el Hospital Municipal, desempeñándose en guardias y en internación.
Este Programa funciona en el CAPS de Valeria del Mar, aunque cumple funciones en los diferentes efectores del Sistema de Salud. Asimismo trabaja articuladamente con otras Secretarías del Municipio, realizando tareas y abordajes territoriales necesarios para la comunidad. Los días viernes, por ejemplo, profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales de la Residencia, se acercan a “Espacio de las Infancias” y/ o “Espacio Joven”, favoreciendo actividades con los asistentes al espacio e incluso creando material para las salas, como lo es la “Juegoteca” de Ostende.
Otra actividad, digna de remarcar, que los Residentes llevan adelante se encuentra ligada a la Investigación. Por este motivo, al participar de Congresos Nacionales, han sido premiados por sus trabajos realizados.