martes, abril 22

Hernán Palazzo larga 33º. Pole para Marcelo Agrelo


El piloto pinamarense de Toyota no tuvo una buena jornada y, además, arrastra una sanción de Neuquén por maniobra peligrosa. En cambio, el Camry del equipo NGa fue imparable: dominó su 2ª clasificación en el Turismo Carretera y largará primero en la Final.
🛢️ La carrera será con recarga obligatoria de combustible y sin series previas, lo que le da aún más valor a la pole conseguida.

Toay (La Pampa).- Marcelo Agrelo (Camry NG) se quedó con la “pole position” de la 4ª fecha del Campeonato 2025 de Turismo Carretera, que se lleva a cabo en el autódromo de Toay. El piloto del Maquin Parts Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el veloz autódromo pampeano para alcanzar su 2ª “pole” en 71 clasificaciones en la categoría más popular del país.

Detalles

El representante de Rada Tilly, que integró el primer cuarto que salió a clasificar, cronometró un tiempo de 1m13s221 a 203,961 km/h y bajó en 0s349 el récord del circuito, que tenía en su poder Diego Ciantini (Chevy) desde la 1ª serie del 26 de marzo de 2024. Agrelo superó por 0s042 a Mariano Werner (Mustang). De esta manera, se invirtieron las posiciones respecto de la anterior clasificación en Toay, cuando el entrerriano hizo la “pole” y el chubutense quedó 2º.

“Es un resultado excelente, ya que esperábamos estar entre los 6 primeros. Volvimos a aparecer, habíamos tenido un buen entrenamiento aunque no había sido excelente. Pegamos un saltito para la clasificación, donde nos vimos beneficiados por la succión de Lambiris y Santero”, sostuvo Werner.

Agrelo no se adueñaba del “1” en las pruebas de clasificación desde el 7 de mayo de 2022 en Termas de Río Hondo, cuando lo consiguió con el Torino del Maquin Parts Racing. Hoy, con el mismo equipo pero con otra marca, le dio la 2ª “pole position” a Toyota en Turismo Carretera, ambas en Toay: la 1ª había sido con Matías Rossi el 25 de marzo de 2023.

“Fue una vuelta excelente, sin succión: decidí ir solo porque es algo que te beneficia en las rectas pero te perjudica a la hora de doblar. Me quedó bronca porque venía mejor en la 2ª vuelta, pero se me movió un poco el auto en el cierre”, manifestó Agrelo, que busca su primer podio en TC.

Dos pilotos del Canning Motorsports que venían de destacarse en la clasificación de Neuquén repitieron en Toay: Valentín Aguirre (Camaro), que fue 3º a 0s049, y Santiago Mangoni (Camaro), que quedó 4º a 0s151. “Siempre es lindo andar fuerte en La Pampa porque es un circuito que me gusta mucho y también es positivo poder mantener el nivel de la fecha pasada”, señaló el arrecifeño.

En una clasificación que tuvo a 35 de los 53 autos que registraron tiempos encerrados en el primer segundo de diferencia, Juan Bautista De Benedictis (Mustang) se ubicó 5º y logró su mejor resultado en esta instancia de las últimas 14 clasificaciones, justamente desde el 28 de abril de 2024 en Toay, cuando fue 4º. Juan Martín Trucco (Challenger) clasificó 6º a 0s233 con el mejor Dodge, mientras que Ignacio Faín (Torino NG) resultó el mejor Torino en el 13º puesto, a 0s380.

Julián Santero (Mustang) ratificó que Toay es un circuito que no le sienta bien. En las últimas 4 visitas al autódromo pampeano, el campeón 2024 y líder del campeonato 2025 clasificó 3 veces fuera de los 25 mejores: hoy quedó 27º a 0s831 de la “pole position”. Por delante del mendocino -es decir, 27º- se ubicó Agustín Canapino (Camaro), quien había logrado 2 de las 3 primeras “poles” de la temporada.

Mauricio Lambiris (Mustang), que está 5º en el torneo, sufrió la segunda rotura de motor del sábado y quedó 46º. Tampoco tuvo una buena clasificación Agustín Martínez (Mustang), que había dominado el único entrenamiento del fin de semana. El “Gurisito” protagonizó un fuerte despiste en su primer intento de vuelta rápida y si bien pudo continuar clasificando, quedó relegado al 19º lugar.

TC – CLASIFICACIÓN – TOAY

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.

1º AGRELO, MARCELO TOYOTA 1;13.221

2º WERNER, MARIANO FORD (MUSTANG) 0.042

3º AGUIRRE, VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 0.049

4º MANGONI, SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 0.151

5º DE BENEDICTIS, JUAN B. FORD (MUSTANG) 0.159

33º PALAZZO, HERNÁN TOYOTA 0.965

Sanciones de la CAF

A lo largo de las 3 series que el Turismo Carretera disputó en Neuquén por la 3ª fecha del campeonato se generaron algunos incidentes donde hubo intervención de los comisarios deportivos y posteriormente de la CAF de la ACTC. En resumen, Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Hernán Palazzo (Toyota Camry) y Matías Jalaf (Ford Mustang) no solo recibieron sanciones el mismo día, sino que también deberán penalizar este domingo.

El caso más resonante es el de Aguirre, protagonista de la gran polémica de la mañana. En primera instancia por el áspero duelo que tuvo con su coequipier Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) a quien logró superar en la largada luego de una sucesión de pontonazos, por lo que fue obligado por los CD a devolverle la posición al piloto arrecifeño.

En el momento en que Aguirre levantó para que Canapino lo supere, Mariano Werner (Ford Mustang) aprovechó para meter su auto por la parte externa de la pista, aunque recibió un toque del Torpedo que lo hizo entrar en trompo y caer el último puesto de la selectiva. Por esta acción, Valentín fue excluido parcialmente y en la próxima carrera deberá largar último en la serie que le toque disputar.

Por su parte, Palazzo fue protagonista de una maniobra peligrosa sobre Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) cuando peleaban por el 3º puesto en la última batería. El joven del Coiro Competición le aplicó un toque al auto del balcarceño que hizo un trompo. Por esto, el pinamarense que había finalizado 3º, fue recargado y en la próxima clasificación deberá retroceder 7 puestos en relación al puesto en el que termine según la determinación de la CAF.

En tanto que Jalaf deberá recargar 5 puestos en la próxima clasificación en la que participe. El mendocino realizó una maniobra peligrosa en perjuicio de Werner cuando éste había caído al fondo del pelotón después el toque de Aguirre. Por esta acción, durante la selectiva fue reposicionado detrás del entrerriano quedando en la última posición.