Lo presentaron en la Feria de Ciencias Provincial. Cómo funciona.
Un bastón inteligente para personas no videntes, concebido para brindar mayor seguridad, autonomía e inclusión social a quienes tienen discapacidad visual, fue diseñado por estudiantes de la escuela que funciona en la cárcel de Dolores.
El proyecto, llamado “Pasos Seguros” alcanzó la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología.
El equipo de trabajo, compuesto por los internos Leandro, Oscar y Jonathan, alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 452, cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El bastón inteligente, diseñado y construido dentro de la Unidad Penitenciaria, incorpora tecnología que detecta obstáculos en el camino, brindando alertas al usuario para prevenir accidentes y facilitar el desplazamiento seguro. Este dispositivo busca ser un aporte significativo en términos de accesibilidad y facilitar la vida cotidiana de personas ciegas o con discapacidad visual.
El bastón prototipo está diseñado para plegarse a 28 cm, y cuando se extiende, alcanza una longitud de 130 centímetros. Está equipado con una batería de 9 voltios, un mango de goma, una correa sujetadora y una terminación reflexiva.
Esta solución tecnológica se presenta como una herramienta práctica y accesible para las personas con discapacidad visual, ofreciendo una mejora en su calidad de vida.
Este logro subraya el impacto positivo que puede generar la educación dentro de contextos de encierro y el compromiso del CENS N° 452 “Expedición Atlantis” en promover la inclusión social y el uso de tecnologías al servicio de las personas con discapacidad.
Próximamente harán entrega de este bastón a Ramiro, un joven dolorense que los ayudó en el desarrollo, probándolo y aportando sugerencias.