Uno de los temas que hoy está en el tapete es el de la baja de la edad de imputabilidad, que se conoce, también, como Proyecto de Ley Penal Juvenil, al respecto desde Nadie es Perfecto, se consultó al diputado nacional bonaerense, Martín Yeza, quien recordó que es un proyecto que se viene elaborando desde hace años.
Al respecto desde el PRO existen iniciativas tanto de Diego Santilli como de Cristian Ritondo a favor de su tratamiento.
“Lo que ahora tenemos es un consenso entre todas las fuerzas para poder alcanzar la mayoría, de 14 años. Una cifra que tiene que ver de los estándares internacionales, por un lado de lo que son opiniones consultivas de la ONU, por ejemplo“, comenzó Yeza.
Es público y notorio lo que ocurre con los menores dentro del marco del crimen organizado. Muchos de estos temas se ocultan en grises legales ya que en nuestro país no hay legislado para quienes delinquen entre los 14 y 16 años.
En muchos casos los usan como sicarios o sumados a una banda de secuestros.
“Lo que se debe hacer acá es una baja de 14 años, que como ocurre habitualmente que para muchos parece poco y para otros un montón. (…) Acá lo que vamos a tratar es un régimen especial para las personas, de 14 a 16 años. El de 16 en nuestro país ya existe. Obviamente funciona mal como todo el sistema carcelario”, dice Yeza.
La innovación no solo contempla las edades de los encarcelados sino también generar un presupuesto que contemple la implementación de nuevas instalaciones.
“Lo bueno de todo esto es que venimos a terminar con el sistema de la anomia donde vos haces y no pasa nada y terminar con un sistema de la impunidad donde a la víctima lo mejor que le puede decir el estado hoy es que la persona ha sido sobreseída”, concluye.





