miércoles, mayo 29

“Milei de cara a la rebelión de los estatales”, señaló Jorge Joury en la 98.9 y Pinamar TV

01/04/2024 09:41 | “El gobierno de Javier Milei enfrentará el próximo miércoles uno de sus mayores desafíos donde se medirá la temperatura social. Ese día, los trabajadores estatales anunciaron un paro nacional, con ingreso masivo a los ministerios como señal de protesta ante la ola de despidos que deja el primer tramo del ajuste. Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa “A las cosas por su nombre”, que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.

El analista añadió que la protesta tiene que ver con que 15 mil personas quedarán en la calle porque terminaron sus contratos y esto hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar.  Para hacer frente a esta ofensiva gremial, se prepara nuevamente la aplicación del protocolo anti-piquetes, no solo para garantizar la libre circulación del tránsito en la zona de las protestas, sino también para evitar que los ex empleados y los manifestantes entren a los Ministerios.

Jorge Joury siguiá analizando al decir: “Milei tiene una obsesión con el déficit cero, a tal punto que en tres meses de gestión, dio de baja al menos 15 mil contratos en el Estado.Así, en lo que respecta al empleo público, el ritmo al que gira la motosierra es de casi 106 bajas por día. En los próximos 3 meses echarán a otros 15 mil empleados hasta llegar a la cifra de 77 mil a fin de año.
La purga del Presidente no solo apunta a terminar con los nichos de ñoquis que construyó el kirchnerismo desde hace años, sino que además puso al descubierto ministerios que se habían convertido en verdaderos aguantaderos de militantes, donde la gente los había tomado como hoteles, allí comían y dormían, como se informó en el área de Justicia. 
En este contexto de vaciar el Estado, hasta Alberto Fernández, el presidente más inútil de la historia, logró una jubilación de 7 millones de pesos y lo de Cristina es obsceno, ya que cobra más de 14, cuando miles de jubilados comen a cuentagotas y tienen una mínima de 241 mil pesos.
Milei está dispuesto a ponerle fin al mundo del curro y las cajas negras. A tal punto que esta semana quedará eliminado formalmente el primer fondo fiduciario, donde se llevan dilapidados sin sentido 69 mil millones de pesos.
Si bien no se lo informó oficialmente, el fondo eliminado en cuestión sería el denominado como Estabilizador del Trigo Argentino (Feta), que fue fue creado en marzo de 2022 por Alberto Fernández con el objetivo de “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan. Todo un verso, porque esos dineros mutaban hacia otros destinos con fines oscuros.En la actualidad, existen un total de 29 fondos fiduciarios, que manejan montos cercanos a los 10 mil millones de dólares.
Entre los distintos fondos que Milei busca eliminar se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial; el Fondo Fiduciario PROCREAR; el Fondo PROGRESAR; los Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria; el Fondo de Infraestructura Hídrica; el Fondo estabilizador del trigo que acabamos de mencionar y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que el Gobierno notificó al menos a 7 mil trabajadores de ministerios que serán dados de baja en secretarías, distintas dependencias y áreas descentralizadas del Estado. No obstante, el número es provisorio y no se descarta que pueda duplicarse en breve plazo.
Los 7 mil casos provisorios se tratan de despidos fehacientes, es decir de personas que fueron notificadas a través de las vías informales que el Gobierno eligió para decirles que quedaron en la calle, es decir a través whatsapp y mails.
Según el monitoreo, los que recibieron estos mensajes en los últimos días fueron 4.969 trabajadores. Otros 2 mil se encuentran en transición de despido, es decir que serían notificados en breve porque el cierre de las áreas donde se desempeñan ya fue anunciado por el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
En total, la administración pública nacional tiene 140 mil trabajadores, 70 mil de los cuales son contratados. Esta es la cantidad que planea echar Javier Milei, tal como anunció el martes en su discurso en el IEFA Latam Forum.
Se trata de la tercera reforma del Estado en los últimos 40 años de democracia. La primera fue durante el gobierno de Carlos Menem y la segunda fue con Mauricio Macri.
Pero, como se sabe, reestructurar el Estado no es gratis ni es fácil. El entramado de leyes que lo sustentan y las estructuras que sostienen la administración son tantas que en la mayoría de los casos el Estado tiene que pagar un costo muy alto.
Milei también prepara otra ofensiva mediática para desenmascarar maniobras oscuras en el Estado . En esa dirección, el jueves se conocerá una mega denuncia sobre 40 cooperativas truchas durante el último período del gobierno de Alberto Fernández. Lo de las cooperativas es un verdadero estrago contra el erario público, ya que gran parte del dinero iba a parar a manos de punteros. Otro dato vergonzoso, es que en 4 años del gobierno anterior se crearon 14 mil cooperativas, a razón de una  cada dos horas y media. También esta semana tomará estado público otro negocio millonario con droguerías y proveedores del Estado que facilitó el ex presidente y se denunciarán millones de pensiones por discapacidad que se dieron a personas que no padecían problemas físicos”,
 finalizó el analista.